top of page

C36-IDA

En la tarde del 19 de noviembre de 1974, al llegar a su domicilio, Ida Amelia Vera Almarza, la Yiyi para sus amigos y cercanos, fue interceptada por miembros de la Dina. En la ocasión, fue herida de bala en una pierna y resultó con traumatismo por un golpe de culata en su cabeza. Fue trasladada a la clínica clandestina de la Dina en calle Santa Lucía y posteriormente al recinto de detención secreto de calle Irán esquina Los Plátanos, en la comuna de Macul, denominado “Venda Sexy”, lugar que debe su nombre a las condiciones extremas de tortura que incluían múltiples y horrendas vejaciones sexuales. Ida fue vista por última vez en un día indeterminado de diciembre del mismo año en aquel lugar. No se supo más sobre su destino.

Yiyi desde niña tuvo un interés marcado por las artes, específicamente por el ballet, pero su decisión de estudiar arquitectura pasó por sus sentimientos de solidaridad y su marcado compromiso social, pues consideraba que en esta área podía incidir sobre las formas de habitar de las personas, entendía la casa y el barrio como el primer espacio donde se desarrolla la utopía. Fue así que ya titulada de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, comenzó su trabajo en la CORMU y luego en la CORVI, lugares donde desarrolló proyectos relacionados a la vivienda social y su implementación. Volcó en ellos todo el conocimiento adquirido y desarrollado en la FAU sobre modulaciones para el diseño de espacio y mobiliarios de la vivienda para personas de escasos recursos. Entendía que el espacio habitacional debía definirse primeramente no por el presupuesto, sino por los habitantes y sus sanas dinámicas de convivencia. La sintonía que logró hallar con distintos arquitectos y arquitectas de la época le permitieron ser una persona muy querida por su entorno cercano.

Esos mismos ideales fueron los que le llevaron a militar en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR, lugar en el que no sólo desplegó su ímpetu de lucha, sino también un comportamiento amoroso y tierno con sus compañeros y compañeras, lugar desde el que es comúnmente recordada.

Una vez llegado el golpe de septiembre de 1973, continuó trabajando en la CORVI, hasta que cesaron su contrato en diciembre de 1973, luego de ser calificada por su superior, un militar impuesto en el cargo por la Junta, como una “activista intelectual”.

Luego de su detención, su familia y amistades comenzaron su búsqueda, no encontrando nunca resultados satisfactorios para ello.

De la desaparición de las personas, se salvan los archivos, soportes de información que no sólo reciben datos, sino también intenciones, ideas. Es esa labor a la que nos damos, a intentar rescatar desde la desaparición los proyectos, como formas de pensamiento anclado en la utopía, la misma por la que cayeron, desde ahí levantar su figura y pensamiento.

 

 

C36-IDA / Ninoska Soza Olguín y Cristian Maturana Ortiz / Cámara y sonido: Matías Antezana Saavedra / Montaje: Cristian Maturana Ortiz / Producción: Ninoska Soza Olguín / Agradecimientos: Ximena Vera Almarza, Viviana Teuche Vega, M. Teresa Rojo Lorca, M. Patricia Henríquez Orellana, Miguel Lawner Steiman, Javier Correa M., Roberto Briones Sepúlveda, Juan Luis Moraga Lacoste, Esteban Rodríguez Soto, Patricio Pérez Flores, Carlos Delgado Valencia, Evelyn Esquivel Rojas, Hernán Vidal Martínez (Hervi), Biblioteca FAU, Colegio de Arquitectos de Chile y SERVIU Valparaíso / Valparaíso, noviembre de 2024.

bottom of page