Mostrar más

PAN
 

 

En mayo de 1971, la Télévision Française realiza el documental "Chile: Six mois d'Unité Populaire" (Chile: Seis meses de Unidad Popular). En él, Jean Bertolino, lograba captar, entre otras cosas, que ante la ausencia de manifestaciones populares contrarias al gobierno de Salvador Allende, las funciones que debía desempeñar el carro lanza-aguas de Carabineros (conocido popularmente como "Guanaco") era la de repartir agua potable a la gente que habitaba en las tomas de terreno.

En 2016, la función para la cual es usado el mismo implemento, no sólo dista mucha de la descrita anteriormente, sino que es diametralmente opuesta. Si en un momento se ocupó para alimentar a los pobladores, hoy se usa precisamente para reprimir sus intentos de reivindicaciones, o las de cualquier otro grupo de la sociedad chilena.

El Alto Mando de Carabineros ha manifestado en reiteradas ocasiones que el agua que se ocupa para dispersar manifestantes no es tóxica, y que proviene de la red de uso doméstico.

Para hacer patente todos los elementos de esta problemática, se diseña la operación de recoger agua del guanaco durante una protesta, cocinar con ella un pan, alimento transversal de la cocina chilena, y ofrecérselo a los funcionarios de la misma institución que provee del agua de la receta.

 

 

(GIF animado de "PAN", que circula en redes sociales desde mayo de 2016)