top of page

Relegación

Durante un año realicé viajes para visitar los principales destinos -y no todos- a los que distintos regímenes autoritarios en la historia republicana chilena decidieron trasladar forzosamente a personas con opiniones divergentes, para así aplacar la disidencia.

 

Si bien el dato se presenta próximo por los procesos llevados a cabo administrativa y judicialmente por el régimen de Pinochet, asusta por su extensión, hacia el pasado y hacia el futuro, pues la medida punitiva se encuentra perfectamente vigente en nuestro Código Penal por una parte y, por otra, la recurrencia con que ha sido aplicada desde 1814 en nuestra historia, da cuenta de una preocupante regularidad y naturalización de este castigo que, además se somete normalmente a la categoría de "pena blanda", aún cuando atenta contra la cercanía de los afectos, contra la unidad de la familia, principios que el mismo conservadurismo siempre preserva, pero que en muchas oportunidades ha destruido.

 

La búsqueda se volcó a esos sentires, a las penas de un destierro dentro del propio país, un dolor que ha sido subestimado en toda la construcción histórica de este territorio. El viaje largo, por diversos medios, entre los cuales resuenan barcos, buses, trenes y aviones, además de los propios pies, permite comprender, aún desde una seguridad, al menos en una pequeña medida cómo se siente el extrañar en la distancia. ¿Los destinos? Camiña, Pisagua, Pozo Almonte, Mamiña y Huara en Tarapacá; Dalcahue, Achao, Curaco de Vélez, Chonchi, Puqueldón y Quemchi en Chiloé; Más a Tierra (Isla Robinson Crusoe) y Más Afuera (Isla Alejandro Selkirk) en el Archipiélago Juan Fernández, Rapa Nui (Isla de Pascua), Isla Quiriquina, Isla Dawson, Sandy Point (Punta Arenas) y Fuerte Bulnes.

 

Esta obra, no centrándose en el pensar del excéntrico, razón por la cual ha sido castigado, sino en su sentir como condenado, busca ahondar en los factores reflexivos y contemplativos de quien entiende en el paisaje lejano, además de una fascinación estética, una triste imposibilidad de compartir el querer.

 

El texto de la sala dice: "Islas entendidas como trozos de tierra rodeados no de mar, sino de impunidad. Periferia, así nombrada desde un centro. Lo de "zona extrema" no ha sido más que un rampante eufemismo para designar un espacio al abandono, vacante permanente para desterrar a todo quien cuestione el pensar totalitario. Ha pasado en Chile desde sus inicios. Ya el español allegado fue un relegado, pues a los propios dominios de la Corona era donde concurría ¿Diríase por voluntad? ¿Existe tal cosa en la sociedad de la subyugación? Luego replicaron su condena en otros, de ahí en adelante los excéntricos caminaron forzosamente por inhóspitos parajes. Sin embargo conservaron, resignificaron y potenciaron la utopía. El centro castigador se disipó a cada palabra pronunciada por ellos en medio de la eterna llanura. Sus pies se hundieron mares adentro, al tiempo que el horizonte se volvió esa línea imaginaria en la cual se escribe a diario nuestra historia."

 

Autor: Cristian Maturana Ortiz. Asesoría de investigación: Renato Órdenes San Martín. Edición de videos: Javiera Lara Rojas. Diesño de piezas y montaje: Ninoska Soza Olguín. Software: Martín Hernández Aguilera. Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART) 2023

(Registro de "Relegación" en Sala Laboratorio del Parque Cultural de Valparaíso, Chile, 2024)

bottom of page